top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Mecánicas, dinámicas y estética

Antes de desarrollar el prototipo de gamificación es necesario hacer un poco de scaffolding (andamiaje) en torno a tres aspectos determinantes en la creación de la experiencia: las mecánicas, las dinámicas y la estética.


Según nos explican Robin Hunicke, Marc LeBlanc, Robert Zubek en este artículo:


  • Las mecánicas describen los componentes del juego a nivel de la representación de datos y algoritmos

  • Las dinámicas, por otro lado, describen el comportamiento durante el tiempo de juego, qué ocurre cuando presionamos un botón, qué feedback se obtiene, etc. Debemos incorporar dinámicas que sean atractivas a todos los tipos de jugadores para incrementar su motivación. Este test nos informa precisamente de eso, de qué tipo de jugador somos dependiendo de nuestras preferencias o tendencias de comportamiento en un juego. Yo soy del tipo explorer, por cierto...

  • Finalmente, la estética del juego está directamente relacionada con las emociones de los jugadores. También deberá ser adaptada al contexto en que la desarrollamos, que en mi caso es el aula.

Estos tres aspectos tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar nuestro prototipo de gamificación. Como en este caso, nuestro proyecto va dirigido a alumnos que cursan la etapa de la ESO, realizaremos también un análisis DAFO que atienda el contexto de nuestra aula.








195 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page