Antes de llegar a "replantearme" el aprendizaje cooperativo o el ABP, he de explicar cómo llegué aquí, a este MOOC. Me trajo la necesidad de un cambio y el producto de una innovación. Me trajo un programa de enseñanza digital que llevamos a cabo en el instituto en que trabajo.
Estas imágenes representan las metáforas visuales que identifico con mi de proyecto para 2º ESO que realizo de manera colaborativa con mi compañera de Educación Física Ana Rivas, también alumna de este MOOC. En estas imágenes se puede ver cómo integramos el inglés, idioma imprescindible para viajar, con la actividad física, ya que vamos a crear una agencia de viajes de ocio deportivo. Queremos que el producto final se materialice, que cada sport station tenga una identidad digital en español y en inglés, una ficha técnica y una presentación audiovisual de la misma en ambos idiomas. Queremos dar a una pequeña localidad la máxima difusión para atraer a visitantes, pero ofreciendo un tipo de ocio saludable.
En cuanto al aprendizaje cooperativo, es cierto que en la Enseñanza Secundaria y el Bachillerato, en general, se opta menos por los grupos de aprendizaje cooperativo, especialmente en las asignaturas troncales, al contrario de lo que se hace en Primaria. Las razones son de índole diversa, aunque podríamos destacar el hecho de que son muchos los profesores especialistas que imparten materias a un mismo grupo, no hay tanta coordinación entre ellos como en primaria y, digamos, que la tendencia "instrucción directa" es la disposición más neutral en la que te encuentras o abandonas un aula para dar paso al compañero siguiente. Y muchas veces, sin más, se suele optar por un modelo dirigido por el profesor, en plan clase magistral, y así es más fácil controlar la clase, la programación, las calificaciones, etc. Así es como nos han enseñado a nosotros.
Soy profesora de inglés y uso distintos tipos de agrupaciones en mis actividades, como en las "final tasks" y los "projects" que a veces trabajan en parejas o en grupos, pero confieso que desde hace unos años siento cierta inquietud por cambiar mi forma de trabajo, ya que he experimentado cómo los alumnos disfrutan y aprenden cuando trabajan en pequeños grupos, como en esta experiencia que comparto aquí.
Así que, aunque fue un Programa de Enseñanza Digital lo que me trajo aquí, he llegado a la conclusión de que tanto enseñanza digital, ABP y aprendizaje cooperativo deben ir de la mano. Con respecto al trabajo cooperativo confieso que no lo uso con demasiada frecuencia, que hasta hace poco carecía de unos criterios eficaces para elaborar los grupos y que, a medida que voy leyendo, aprendiendo y poniéndolo en práctica estoy más convencida de su eficacia. También he leído acerca de la utilidad de repartir roles en los grupos cooperativos, tales como "time manager", "speaker", etc. Me estoy haciendo un tablero en Pinterest con un montón de ideas sobre aprendizaje cooperativo.
En definitiva, un programa de enseñanza digital me condujo a una metodología más basada en proyectos y los proyectos al aprendizaje cooperativo y el aprendizaje cooperativo a la gamificación, pero eso es otro capítulo to be continued...
Comments