top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Snakes and Ladders

Actualizado: 20 abr 2019

Llevaba una temporada sin pasarme por el blog, más por falta de tiempo que de ganas, y he pensado que esta entrada puede ser útil a los profes de cualquier materia. Necesitaba una forma de hacer repasos y refuerzos que no fuera la típica ficha de ejercicios, más que nada porque hay alumnos, de nivel muy bajo, que necesitan encontrar la motivación por la asignatura sin asociarla a hacer ejercicios extra. En este sentido, el juego en equipo/parejas tiene todo lo que busco: cooperación, azar, necesidad de conocimientos previos y motivación para adquirirlos. Me encantan los recursos digitales, que conste, uso, por ejemplo, Kahoot, Quizziz o Baamboozle muchísimo, pero, a veces, un juego de tablero clásico, face to face, con sus dados y sus fichas, cambia la experiencia por completo.

Para hacer estos repaso-refuerzos concretos buscaba un juego sencillo, que me permitiera ir editando las preguntas según las necesidades de mis alumnos. Me acordé del clásico Snakes and Ladders, y decidí atreverme a diseñar mi propio tablero personalizado, obteniendo como resultado esto:


Diseñado con Keynote para iPad

He usado únicamente la aplicación Keynote para iPad y de una manera muy sencilla he conseguido diseñar un tablero que me permitirá multitud de usos y juegos. Te lo puedes descargar gratuitamente AQUÍ, tanto en color como en blanco y negro por si quieres que sean tus alumnos quienes lo coloreen. Y si lo que te apetece es hacerlo tú mismo/a, te dejo el tutorial completo aquí:



Ahora quiero mostrarte cómo lo voy a usar en clase para repasar, por ejemplo, los verbos BE/HAVE GOT. Voy a modificar las reglas básicas del juego introduciendo un mazo de cartas: el alumno tendrá que contestar/escribir/dibujar lo que ponga en esa carta para avanzar en el juego. En este caso, te voy a mostrar unas cartas para hacer rephrase con be o have got:


Estas cartas se imprimen, se doblan y se plastifican. Ya incluyen la repuesta, así que es necesario que sea otro alumno u otro equipo el que realice la pregunta tapando la respuesta. El alumno contestará por escrito en una pizarra blanca pequeña como estas que compré en Amazon y, si acierta, lanzará el dado para desplazarse por el tablero.


Resumen visual de las reglas del juego

Las tarjetas las he realizado siguiendo el tutorial de mi compañera Ana Rivas compartió con el equipo de justkeynote.com.



Una vez que tienes el juego y la plantilla para las cartas, es muy fácil crear preguntas o retos como los números, las horas, presente simple-presente continuo, pasado simple-pasado continuo, verbos irregulares, y un sinfín de ideas más... Espero que te sirva y lo disfrutes en clase. Si lo haces, etiquétame en tus redes sociales para que pueda saludarte. Me encuentras en instagram como @teacherisabelpm:



Un saludo y hasta la próxima publicación.





338 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page