top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

FAMOUS WOMEN INVENTORS

Actualizado: 26 feb 2019

A principios de este curso 2018/2019 escuché decir a mi compañera Ana Fuentes que quería participar en el International Symposium on Setting their Table: Women and the Periodic Table of Elements que tendría lugar en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia los días 11 y 12 de febrero de 2019. Y es que ella es una profesora de Tecnología con alma de química. Así que ideó un proyecto en el que los alumnos de su clase de Iniciación a la Investigación pudieran participar. Cada alumno eligió a una mujer inventora inspirado por la colección de retratos de la ilustradora Mercedes Palacios. Lo que ocurrió después no podíamos ni imaginarlo...


Los alumnos de Iniciación a la Investigación, de 1º ESO, investigaron sobre esas mujeres inventoras y crearon una ficha biográfica y un código QR vinculado a una infografía de la misma, hecha con Genial.ly, como puedes ver en este ejemplo:




Paralelamente, nuestros 15 investigadores crearon 15 avatares para sus mujeres inventoras en la página web https://www.creartuavatar.com/ y les pusieron voz con la aplicación Chatterkid para que la propia inventora nos narrara su vida:






En esta ficha que enlazo a continuación, se muestran los 15 avatares que crearon los alumnos y que hemos usado en la clase de inglés para jugar a Who is who? (¿Quién es quién?)y practicar las descripciones personales. Si pinchas sobre la imagen te puedes descargar el archivo en PDF.


En este momento del proyecto y, aprovechando que mis alumnos de 2º ESO iban a trabajar el pasado simple y las biografías, pensé nadie mejor que una de estas grandes inventoras para practicar ese tipo de texto. Entonces mis alumnos se pusieron a investigar sobre las estas mujeres para completar una ficha biográfica de cada una de ellas. Repartí a las 15 inventoras entre los 5 grupos de trabajo que tengo en 2º ESO B y el resultado fue una ficha biográfica en inglés y un código QR vinculado a una biotráiler, es decir, un tráiler biográfico (hecho con iMovie) sobre las aportaciones más importantes de estas mujeres, como esta de Marie Curie:



Aquí puedes ver la bio-tráiler de Marie Curie que viene vinculada en la ficha biográfica en inglés:





Además, al mismo tiempo que investigaban, los alumnos de 1º ESO de Iniciación a la Investigación, pintaron a mano cada uno de los retratos ayudados por otro compañero de 1º ESO que no cursaba la asignatura, gracias al profesor de Educación Plástica Carlos Ventura Rabadán Delmás que supervisó los trabajos de la parte más creativa de este proyecto. Te muestro los retratos en esta galería virtual:


Nos dimos cuenta de que los alumnos estaban creando un trabajo extenso y maravilloso, así que decidimos montar una página web para este proyecto que presentaríamos en la Facultad de Química de la UMU. Te dejo el link a nuestra web AQUÍ. La web, además de Famous Women Inventors, incluye otros dos proyectos: uno sobre nuestra Tabla Periódica, que conmemora el 150 aniversario de la Tabla Periódica de Mendeléyev, y otro proyecto sobre cristalización que han realizado los alumnos de 3º ESO y que se ha llevado un premio a la originalidad. Merece la pena echar un vistazo a los tres proyectos. Solo para el proyecto Famous Women Inventors los alumnos pintaron 15 cuadros, crearon 15 avatares, escribieron15 biografías en español con 15 infografías y 15 biografías en inglés a las que vincularon una biotráiler, por eso decidimos recopilarlo todo, además de en la web del proyecto, en un libro electrónico multimedia y bilingüe de descarga gratuita hecho con la aplicación Book Creator. Lo puedes descargar en formato PDF, en formato EPUB o disfrutar de su versión online usando la última versión del navegador Chrome.



En definitiva, esta ha sido una experiencia en la que arte, ciencia y letras se han fusionado para rendir homenaje a 15 mujeres científicas cuyas aportaciones en los campos de la química y la ingeniería han sido tan importantes. Ha sido un proyecto MEMORABLE para nosotros.



1415 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page