top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Prototipo y DAFO

Actualizado: 10 jun 2018

Lo que empezó siendo una pequeña gran idea se ha hecho mayor y se ha convertido en un proyecto. Verá la luz el próximo curso 2018/2019 y será una colaboración entre las materias de Educación Física e Inglés.

CONTEXTO.


Este proyecto está dirigido a alumnos de 2º ESO del IES Federico Balart de Pliego, Murcia. Se trata de un instituto pequeño en un entorno rural, situado junto a Sierra Espuña. Lo hemos diseñado mi compañera Ana Rivas, de Educación Física y yo, profesora de inglés. No es la primera vez que hacemos una colaboración juntas, pero esta vez le hemos dado un formato nuevo, el de proyecto, en el que hemos tenido en cuenta cosas como la coevaluación o la difusión a gran escala que en otras colaboraciones no tuvimos tan en cuenta.


PRODUCTO FINAL


Los alumnos crearán una Agencia de Viajes de Ocio Saludable y ofrecerán a sus visitantes una selección de lugares donde se puede practicar deporte en la localidad de Pliego. A estos lugares les llamaremos SPORT STATIONS (estaciones deportivas):

  • Para cada Sport Station habrá que crear una infografía indicando todas las instalaciones que se pueden encontrar así como indicaciones y consejos sobre la actividad deportiva que se puede practicar.

  • Además de la infografía, los alumnos, en grupo, harán una presentación en vídeo explicando las caracterísitcas de la Sport Station elegida.

  • Las presentaciones en vídeo se incrustarán en un código QR que situaremos en la Sport Station para que cualquier persona con su móvil tenga acceso a esta información.

  • Finalmente, crearemos un mapa de vinilo donde estarán indexadas estas Sport Stations y será colocado en un lugar accesible del centro y del ayuntamiento del pueblo.

  • Al tratarse de una agencia de viajes, es muy importante que se dé la información en más de un idioma, por eso todo lo realizaremos tanto en inglés como en castellano.

LA RELACIÓN CON EL CURRÍCULO


En este proyecto trabajaremos tanto estándares de Educación Física como de Inglés correspondientes al 2º curso de ESO.


SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES


Para crear la identidad digital de cada Sport Station los alumnos tienen que:

  1. Encontrar un lugar de titularidad pública o privada donde se pueda practicar deporte

  2. Crear una ficha técnica (instalaciones, servicios…) en una infografía.

  3. Hacer una vídeo presentación sobre la Sport Station (en inglés y en castellano).

  4. Incrustar la información de la Sport Station en un código QR.

  5. Presentar la Sport Station al resto de la comunidad para que forme parte de un mapa local de vinilo accesible a los habitantes de Pliego y a sus visitantes.


MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN RICA


Los alumnos serán asesorados por personal del ayuntamiento, relacionado con la Concejalía de Juventud y Deportes, que les asesorará en el aula antes de iniciar la búsqueda. Posteriormente los alumnos saldrán en busca de una Sport Station en la localidad e invitaremos a nuestro asesor del ayuntamiento a que nos vuelva a visitar durante el proceso de creación de vuelta en el aula.


USO DE LAS TIC


Este proyecto se desarrolla dentro del Programa de Enseñanza Digital que hemos puesto en marcha en nuestro centro. La mayoría de nuestros alumnos llevan su propio iPad a clase, pero no es necesario que cada alumno tenga un iPad, pues se trata de un trabajo colaborativo para el que podrían usarse otros recursos como el teléfono móvil o el Aula Plumier xxi del centro. La elección del curso 2º ESO se justifica por la idoneidad de los estándares para realizar el proyecto, no por el hecho de que sea un grupo de enseñanza digital. En nuestro caso usaremos los siguientes recursos TIC:

  • iPads de los alumnos.

  • Ordenadores del Aula Plumier XXi.

  • Aplicaciones Google Drive: Documentos, Presentaciones, etc. de manera colaborativa.

  • Aplicaciones Apple: Pages, keynote, etc.

  • La web www.qrstuff.com para crear los códigos QR de cada Sport Station.

  • Otras aplicaciones: iMovie/Clips, Canva para edición de vídeo e infografías.


MATERIALES Y RECURSOS


Para llevar a cabo nuestro proyecto no son necesarios muchos recursos:

  • Profesor de Educación Física.

  • Profesor de inglés.

  • Otros profesores interesados..

  • Alumnos de 2º ESO.

  • Personal del ayuntamiento relacionado con el ámbito de juventud y deportes.

  • Empresa de rotulación y Merchandising

  • iPads de los alumnos.

  • Aula materia en inglés con ordenador y pizarra digital.

  • Tares que sirvan de ensayo para su tarea final.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN


En este proyecto vamos a evaluar a los alumnos a través de rúbricas, en inglés y en castellano, diseñadas para cada una de las pequeñas tareas que irán desarrollando con el fin de llegar a la tarea final. Estas rúbricas, que han sido creadas con el complemento CoRubrics, serán evaluadas por el profesor y los alumnos. Cada profesor evaluará sus tareas específicas, aunque también contemplamos que los dos profesores evalúen conjuntamente la parte de edición de vídeo. Te dejo un ejemplo de rúbrica aquí.


En cuanto a los alumnos, tendrán también la oportunidad de evaluar sus propias producciones (autoevaluación) y las de sus compañeros (coevaluación). El complemento CoRubrics nos permite acceder a un reporte comparativo de las notas profesor/autoevaluación/coevaluación que resulta de gran utilidad.


ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN


Para que llegue al mayor número de personas posible, difundiremos nuestro proyecto a través de estos canales:


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


  • Puedes consultar los detalles de nuestro Proyecto Mínimo Viable aquí y aquí.

  • Te dejo también una presentación en Genial.ly sobre el proyecto aquí.


ANÁLISIS DAFO DEL PROYECTO PLIEGO SPORTS YOU.


Teniendo en cuenta toda la información anterior es necesario plantearse una análisis de los puntos fuertes y débiles que, humildemente, se pueden observar en este proyecto:


Y hasta aquí el diseño y creación de lo que espero sea otro proyecto memorable en nuestras vidas profesionales. Lo pondremos en marcha el curso que viene y ¡estamos desando! Si tienes alguna sugerencia de mejora o crítica constructiva, estaremos encantadas de leerte.

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page