top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Los roles de aprendizaje cooperativo

Desde que hace algún tiempo empezara a profundizar en el ABP y el trabajo cooperativo, los roles me han parecido algo súper interesante y necesario. Es verdad que en la etapa de Primaria es muy habitual usarlos y casi cualquier maestro te haría un clasificación rápida y eficaz de estos roles. Sin embargo, en Educación Secundaria no es tan habitual y hasta podemos encontrar rechazo entre algunos alumnos y profesores, y hablo desde mi experiencia, por considerar que es algo de "pequeños".


Yo he decidido que lo que funciona y resulta útil no es ni de grandes ni de pequeños, así que he llevado los roles de aprendizaje cooperativo a mis aulas de 1º y 2º de ESO, con la finalidad de que asuman como algo habitual desempeñar una responsabilidad dentro de un grupo y colaborar para conseguir alcanzar unos objetivos comunes. Así que me puse a investigar y encontré mucha información en blogs y cuentas de Instagram de maestras/os. Me hice una carpeta de Pinterest con algunas ideas muy chulas.


Me constó decidir qué roles usaría yo y cómo iba a identificar a cada alumno. Ya los tenía trabajando en grupos de 4 o 5 alumnos, así que antes de imprimir nada, probé varias cosas y al final me decidí por los siguientes roles:


Les presenté esta infografía a mis alumnos para que entendieran cuáles serían sus responsabilidades en función de su rol, que es rotativo, cada semana cambian, y la tenemos impresa en clase. Para este diseño usé Canva. Te puedes descargar las imágenes aquí.


Y para que cada alumno se identificara con su rol pensé primero en darles una tarjeta, pero después mi amiga Ana Rivas me sugirió que usara la máquina de chapas que nos habíamos comprado a medias porque somos unas locas de las manualidades, así que me fabriqué estas chapas de 59 mm de diámetro:


Para la fabricación de las chapas usé esta máquina modelo B-150, y el diseño lo hice con Canva. De momento, funcionan súper bien.



305 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page