top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Webinars y reflexiones

Actualizado: 10 jun 2018

Dedico esta entrada a comentar los aspectos que me han parecido más relevantes de la webinar ABP y dirección de centros 2015. En ella intervienen cuatro directores: Vicente Mazón, Amparo Hidalgo, Gonzalo González y Graciela Romero.


Webinars y reflexiones

Para empezar he de señalar que a pesar de tratarse directores de instituciones distintas en etapa educativa, tamaño y gestión: tenemos primaria, secundaria, pública y concertada, centros grandes y centros pequeños, todos coinciden en que los equipos directivos deben ser elementos de dinamización en los centros en lo que se refiere al ABP.


Según estos directores, la sociedad actual exige un modelo educativo diferente, capaz de adaptarse al entorno y a las necesidades del alumno actual y eso pasa por un cambio metodológico profundo. Este cambio metodológico es impulsado por estos equipos directivos que buscan dar respuesta a las inquietudes de los claustros tras el relevo generacional que se está produciendo, tratan de crear una cultura, una identidad de centro, una marca, una forma de trabajar que se adapte a su entorno y se diferencie del resto. Para propulsar este cambio, los equipos directivos adquieren un gran protagonismo, ya que deben encargarse de contagiar la ilusión por esas nuevas metodologías como el ABP y favorecer un ambiente de trabajo propicio.


Otro aspecto que destacan es la necesidad de formación tanto en los centros como de manera autónoma. Los equipos directivos deben promover la formación del profesorado en el centro, de manera planificada y adaptada a sus necesidades, haciendo que la gente que siente vértigo ante lo nuevo se sienta acompañada en todo momento.


Cuando se les pregunta por las funciones de un director dentro de una metodología ABP todos coinciden en que los directores deben estar rodeados de un equipo que lidere, que elabore una metodología/filosofía de trabajo. Los directores deben ser facilitadores de esta metodología mediante la flexibilización de los horarios (aunque la administración ponga alunas pegas) demostrando que sí se puede. Esto soluciona el problema de los centros que no tienen una plantilla estable, ya que a cada profesor nuevo que llega se le explica y se le guía en este método de trabajo; y soluciona también que el trabajo de los profesores que sí están motivados no sea una isla sin continuidad o sin trascendencia. Coinciden en que esta parte de elaboración de horarios y cupos es muy difícil y a veces requiere de varias reestructuraciones durante el curso. Destacan, también, la necesidad de una planificación temporal muy detallada desde comienzos de curso.


Cuando se les pregunta qué pasa cuando el equipo directivo quiere trabajar en ABP y los profesores no, ellos no dudan de que la ilusión se contagia, la envidia hace que muchos profesores quieran experimentar lo que se siente trabajando por proyectos aunque a priori parezca complicado. Además, es su labor como equipo promover la filosofía educativa con la que han llegado a la dirección del centro. Nos hablan, asimismo, de algunas experiencias memorables en ABP y todas incluyen varias materias y una puesta en escena muy variada tanto dentro como fuera del aula, lo que demuestra que esto del ABP engancha.


Otro aspecto tratado en esta webinar es el modelo organizativo dentro del aula, la disposición de los alumnos en la clase. Todos coinciden en que la distribución no debe ser la de los pupitres lineales, sino que hay que favorecer la creación de rincones, mesas comunes, espacios exteriores y diferentes contextos de aprendizaje. De esta parte me ha encantado la frase "pueden más las ganas que las limitaciones físicas del espacio".


También es interesante el hecho de que las familias se vean involucradas de una manera más directa en el proceso de enseñanza de sus hijos. En este sentido, el uso de las redes sociales es importante para enseñarles lo que se hace en el aula, pero estos directores son partidarios de traer a las familias a los centros y de sacar a los alumnos fuera y así romper las barreras entre el centro, la localidad y las familias.


A la hora de dar difusión a los proyectos se recurre mucho a redes sociales, y así los alumnos ven que lo que hacen sale fuera del aula a un blog, a Youtube, a la radio, etc. Y a su vez se crea una red de proyectos variados en internet que pueden servir de inspiración y guía para otros centros o profesores interesados.


Como consideraciones finales todos destacan que el ABP es un poco egoísta en el sentido de que nos permite disfrutar mucho más de nuestro trabajo, aunque requiera inversión de tiempo en formación, pero sobre todo nos permite crear una experiencia de aprendizaje de éxito en la que construir recuerdos memorables en nuestros alumnos.


Desde mi punto de vista de profesora en proceso de cambio, todas las intervenciones de estos directores me han parecido muy interesantes. Soy consciente de esa necesidad de cambio metodológico que debe adaptarse mucho más a la sociedad actual y también estoy de acuerdo en la necesidad de formación al respecto, por eso estoy en este MOOC. De momento, estoy incorporando muchas cosas de las que aprendo a mi aula y, aunque parecen cambios pequeños, dan como resultado una gran diferencia, por eso aunque me falta aún mucho por aprender, siento que estoy en en el buen camino...



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page