top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Reflexiones sobre el ABP

Actualizado: 10 jun 2018

A decir verdad, la primera vez que escuché hablar sobre ABP me pareció todo muy abstracto y poco accesible, más adecuado a grupos de alumnos poco conflictivos y de buen nivel académico. Con el tiempo he ido disipando dudas y estoy convencida de la necesidad de un cambio en el modo en que enseñamos y aprendemos. Creo que un planteamiento ABP no excluye otros procedimientos que puedan considerarse más tradicionales, sino que integra diferentes aspectos metodológicos y conecta a los alumnos con su aprendizaje de una manera significativa.


En ABP o PBL todos los alumnos tienen algo que aportar.

Si analizamos estos dos enfoques centrándonos en ventajas y desventajas de cada uno de ellos, obtendremos una tabla parecida a la siguiente:

ABP vs Instrucción directa

Desde mi punto de vista la gran ventaja del ABP radica en el factor motivación de los alumnos, ya que los involucra de una manera directa y consigue que sus aprendizajes sean significativos. La mayor desventaja la observo en el tiempo necesario para la planificación y creación de los recursos de aprendizaje.


PRESENTACIÓN, DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE UN PROYECTO DE REFERENCIA


Para realizar este análisis sobre un proyecto existente me he basado en el Proyecto EDIA. INGLÉS. REA "A Cookbook" que he encontrado en la web del cedec (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios), ya que no conozco ninguno en mi entorno cercano. He seleccionado este tema porque está relacionado con mi materia, inglés, y porque el producto final me parece muy interesante.


El producto final de este proyecto es un libro de cocina con recetas de distintos países pero, para llegar hasta ahí los alumnos tendrán que resolver diferentes misiones que conllevan una tarea final y la consecución de badges (insignias) por cada una. Todo viene explicado en la introducción de este proyecto, incluyendo las rúbricas de cada misión así como la descripción del proceso de evaluación, que será por parte del profesor y por parte de los alumnos del grupo. Me parece muy importante que el alumno sepa qué tiene que hacer, es decir, cuál es el producto final o el resultado que se espera de su aprendizaje. También es importante que conozca cómo va a ser evaluado, de ahí que unas rúbricas bien diseñadas sean una parte fundamental del proyecto.


El proyecto se basa en la resolución de cuatro misiones: Food around the world, At the restaurant, At the market y Statistics about Food. La primera misión, Food around the world ,sirve como introducción y activación de conocimientos previos sobre vocabulario relacionado con alimentos típicos de algunos países y propone a los diferentes grupos de alumnos que busquen al menos cuatro recetas de distintos países siguiendo un patrón. Los alumnos van registrando sus tareas finales en un diario de aprendizaje. La segunda misión, At the restaurant, se centra en practicar las destrezas necesarias para pedir comida en un restaurante, y lo hacen a través de listening y reading (escuchar y leer) y su producto final recreará una situación en un restaurante, tarea que tendrán que grabar en vídeo. La tercera misión, At the market, tiene entre sus objetivos promover hábitos de alimentación saludable, y su tarea final será crear un póster que promueva esta práctica. Finalmente, en Statistics about food, crearán un cuestionario para estudiar los hábitos de alimentación entre sus compañeros. Todas estas tareas serán recogidas por los alumnos en sus diarios de aprendizaje en formato portfolio.


La tarea final consiste en escribir y difundir una receta tradicional, con la ayuda de los padres y/o los abuelos, en parejas, en un documento compartido, y el resultado final será recopilado por el profesor para crear un libro, que será presentado, a su vez, a los miembros de la comunidad.


La estructura de este proyecto está desarrollada de una manera clara y concisa. Incluye el mismo patrón de trabajo misión-desafío-diario de aprendizaje-portfolio con diferentes grados de dificultad y siempre relacionado con la tarea final.


Me gustaría destacar que evaluación está muy bien especificada a través de las rúbricas de cada tarea, vienen todos los links a los recursos didácticos (vídeos, artículos, etc) y se incluyen video tutoriales sobre las aplicaciones con las que se trabaja para crear las tareas, por ejemplo, Canva, que se usa para la creación de un póster.


Me parece un gran proyecto y me encantaría llevarlo a cabo en mi aula. Quizá mis alumnos necesitarían algo más de diez sesiones para este proyecto, sobre todo por la falta de costumbre, pero, al tratarse de un proyecto que no es excesivamente complejo, estaría encantada de llevarlo a mi aula.


MI PRIMER PROTOTIPO DE PROYECTO


En mi primera incursión en lo que sería la aplicación práctica de un ABP he colaborado con mi compañera de claustro Ana Rivas Huertas, que también es alumna de este MOOC. Hemos usado el documento canvas que se nos facilitó en este curso para esbozar nuestro proyecto, editado de manera conjunta, a través de un genial.ly Nos gustaría desarrollarlo durante el próximo curso 2018/2019 en 2º ESO. En este breve vídeo te resumo las características más significativas del proyecto:





335 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page