top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Mi competencia digital

Actualizado: 10 jun 2018

Me considero una persona con una competencia digital alta, tanto a nivel profesional como personal. La tecnología forma parte de mi trabajo y de mi vida personal y es facilitadora, organizadora de información y fuente de creación de recursos.


Mi competencia digital

De dicha competencia digital, a nivel profesional, destacaría la participación activa en comunidades virtuales donde se comparten recursos educativos como grupos de Facebook, blogs o páginas webs dedicadas a la creación y difusión de recursos didácticos en inglés. También gestiono, filtro, almaceno y clasifico la información a través de diferentes aplicaciones y me encanta crear contenido a través de otras tantas. Soy usuaria de IOS principalmente y de Microsoft ocasionalmente, pero me manejo bien en ambos sistemas operativos.


La tecnología está presente cada día en mi aula, ya que dispongo de pizarra digital que usamos no solo para proyección del libro digital, sino también como ventana al exterior que nos acerca aspectos sociales y culturales de los países de habla inglesa. La uso también para gamificar un poco y romper con la rutina, a través de plataformas como Kahoot o Quizizz. Me permite incluso evaluar a mis alumnos en determinados aspectos o que ellos se autoevalúen, para lo que uso Socrative o Google Forms. Mi cuaderno de seguimiento también es tecnológico y digital, iDoceo, está en formato aplicación y lo uso desde hace muchos años. La gestión de mis clases, por otra parte, la llevo a cabo a través de Classroom, una aplicación de Google. Además, este año se ha puesto en marcha un Programa de Enseñanza Digital en mi centro y he aprendido a usar un sistema MDM (mobile device managament) que gestiona la instalación de aplicaciones en los dispositivos, la instalación y supervisión de perfiles restrictivos en los iPads, etc.


Además de llevar la tecnología al aula, soy community manager de mi centro junto a mi compañera Ana Rivas. Entre las dos gestionamos las redes sociales del instituto, el canal de Youtube del centro y la página web del mismo.


Para la creación de contenidos la lista es muy larga y está siempre en constante evolución. A las ya conocidas herramientas Word, Pages, Power Point, Keynote, Excel, Numbers... se le van sumando otras más novedosas como Canva, Edpuzzle, Grade Scanner, Genial.ly, Powtoon, Tinycards, Worldbrush, Metaverse, WallaMe y muchas otras. Soy muy fan de las publicaciones de Educación 3.0 y me encantan las reviews sobre "las mejores aplicaciones para..." así que continuamente estoy leyendo, probando y aprendiendo. Me gustan mucho aquellas que me permiten compartir el contenido con otros profesores y al mismo tiempo usar el contenido creado por otros.


En cuanto a ¿cómo puedo mejorar mi competencia digital? creo que debo seguir en la misma línea de autoformación, leer y estar informada de las novedades que puedan ser de mi interés, participar en actividades de formación relacionadas con la competencia general o más específica de mi materia y que sean relevantes en mi práctica diaria. En ese sentido, la participación activa en los grupos virtuales de profesores es de vital importancia, ya que se aprende mucho de los compañeros. En resumen, creo que el interés y el gusto por la tecnología lleva implícita la curiosidad de aprender y experimentar cosas nuevas.


Para contestar a la pregunta ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?  Destacaría las herramientas eficaces para la búsqueda y el almacenamiento de la información, las de creación de entornos de trabajo colaborativos, las de creación de contenidos motivadores e interesantes y las de difusión de los mismos de una manera eficaz.


Y tengo la suerte de poder contestar a la tercera pregunta ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital? que acabo de hacerlo. Acabamos de organizar en nuestro instituto unos talleres de formación práctica, realizados en horario de tarde y en los que, junto con mis compañeras Ana Rivas y Ana Fuentes, pretendimos dotar a nuestros compañeros de una serie de herramientas básicas que les permitieran no sólo crear contenidos interesantes, sino también almacenar, gestionar y compartir información de una manera mucho más eficaz. Para ello diseñamos tres talleres de temática distinta, pero a su vez completamente interrelacionados. El primer taller estuvo dedicado la gamificación y en él seleccionamos tres herramientas (Kahoot, Plickers y Quizizz) que tuvieron la oportunidad de experimentar como alumnos y luego de ser los creadores de la experiencia. Les hicimos este tutorial que se puede descargar aquí. El segundo taller estuvo dedicado al uso y manejo de Google Drive (Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Formularios) y la aplicación Classroom. También hicimos un tutorial sobre Classroom que dejo aquí. Y para dar más visibilidad y dinamismo a sus clases, el último taller tuvo como objetivo la creación de un blog a través de Blogger y el uso de algunos recursos visuales muy atractivos como Genial,ly. También dejo el tutorial del último taller aquí.


En fin, me gustaría terminar diciendo que la competencia digital es parte importante de nuestro trabajo y una necesidad de formación permanente. Considero que el tiempo que se invierte en su aprendizaje se nos devuelve con creces en la calidad de los recursos que luego somos capaces de crear, en el tiempo que ahorramos, la información que nos reportan y en la facilidad con que nos permite realizar tareas cotidianas.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page