top of page
Buscar
  • Foto del escritorIsabel Ponce Mayor

Actividades, artefactos y herramientas

Actualizado: 10 jun 2018

Desde el inicio de este proyecto las TIC han estado presentes en todo momento, de hecho, no se puede concebir el diseño, la creación y difusión del producto final sin ellas.


Actividades, artefactos y herramientas

El proyecto que tengo en mente con mi socia Ana Rivas (compañera de claustro y de MOOC) se desarrollará dentro del Programa de Enseñanza Digital que hemos puesto en marcha en nuestro centro durante este curso escolar. Va dirigido concretamente a alumnos de 2º ESO, que ya habrán adquirido cierta competencia digital en 1º ESO. Para llegar a crear el producto final de nuestro proyecto Pliego Sports You, nuestro proyecto ha pasado por varias fases:


Diseño de Pliego Sports You.

Para diseñar este proyecto hemos usado la herramienta colaborativa Padlet, de manera que nuestras ideas, enlaces y recursos queden recogidos en una pizarra colaborativa. Nuestro objetivo y producto final será la creación de sport stations, lugares donde se puede practicar deporte en la localidad de Pliego con su descripción y su identidad digital que anexaremos en un mapa gigante de vinilo. Por tanto, en esta fase de diseño es fundamental buscar cuáles son las localizaciones de nuestras sport stations y los detalles sobre sus instalaciones. Es importante recordar aquí que el proyecto se desarrollará paralelamente en inglés y español.


Desarrollo de Piego Sports You.

La fase de desarrollo del proyecto es la fase en la que más herramientas y artefactos vamos a usar. Los alumnos, en pequeños grupos, diseñarán una ficha técnica en inglés y español de cada una de las sport stations que localicen, para lo que será de vital importancia usar herramientas colaborativas como Documentos, Presentaciones y Hojas de Cálculo de Google o sus análogas Pages, Keynote y Numbers. También serán protagonistas las herramientas de creación como Canva para darle al diseño final un toque mucho más profesional. Cada ficha de sport station irá acompañada de una presentación en vídeo , en inglés y español, para cuya edición usaremos iMovie y que posteriormente incrustaremos en un código QR en el lugar donde esté ubicada la sport station. A lo largo del desarrollo del proyecto, los alumnos serán recompensados con insignias según vayan superando los pequeños retos que les conducirán al diseño de la tarea final.


Desarrollo de Pliego Sports You (profesores)

Como profesoras en este proyecto, además de las mencionadas anteriormente, nos resultan de gran utilidad herramientas como ClassDojo para gestionar el aula y Google Classroom para comunicarnos con los alumnos y difundir información, tareas o enlaces interesantes.


En cuanto a la fase de difusión del proyecto, el centro cuenta con una página de Facebook y un canal de Youtube, que serán los principales canales para salir fuera del aula.


Difusión de Pliego Sports You.

Además de estas dos principales vías, contaremos también con los blogs de nuestros alumnos y la difusión en otras redes como Twitter, Pinterest o Instagram.


De momento, el proyecto ha ido creciendo y enriqueciéndose de los aprendizajes de este MOOC, pero no ha sufrido ninguna variación, sino más bien una mayor concreción en cuanto a sesiones necesarias, estándares que vamos a trabajar tanto en Educación Física como en Inglés, herramientas necesarias, trabajo cooperativo y roles, etc. Seguimos teniendo el mismo objetivo final, pero con la diferencia de que las actividades, artefactos y herramientas están cada vez más definidas.

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page